El Color en la Gran Pantalla
Orígenes y evolución
Al principio el cine era en blanco y negro y se empezó a pintar a mano fotograma a fotograma pero era dificil por el tamaño y porque una película de un minuto tenia unos mil fotogramas.
En 1905 Pathé inventó el estarcido: Recortaba de cuatro copias de un mismo fotograma, las
partes que quería colorear de un mismo color y luego las usaba de plantillas para pintar
el fotograma con un cepillo. También pintaban los trozos sobrantes para tener más resultados.
El entintado: Pintaban escenas enteras de un mismo
tono para causar sensaciones, por ejemplo: azul para escenas nocturnas.
El virado: Se realizaba en el revelado de
la película. En el virado, se usaba un solo tono pero los blancos quedaban
intactos porque el color solo se fijaba en las partes oscuras.
Los descubrimientos más importantes fueron con la invención de la fotografía a color por Maxwell (1871). Superpuso fotografías rojas, azules y verdes y proyectándolas con tres lámparas sobre una sola pantalla y se La casa Gaumont reprodució a tres colores en 1912: Chronochrome. Con tres objetivos y tres filtros (rojo, azul, verde) fotografiaba simultáneamente. Pero la técnica Dufaycolor en 1931 logró incorporar los tres filtros en la propia película.
La técnica fotográfica Autochrome, se comercializó en el cine con el nombre de Lumière por Louis Lumière en los años 30. Hasta este momento todos los procedimientos que se usaban se consideran aditivos(añaden el color). Procedimientos basados en sustraer y no añadir superaron los problemas: Tres negativos que registraban los tonos rojos, azules y verdes de la escena. Luego se tiraban tres positivos transparentes, de color cian (verde azulado), magenta (rojo violeta) y amarillo, colores complementarios a la escena para controlar la intensidad de los colores primarios que llegaban a la pantalla. Por dificultades técnicas el revelado sustractivo se hacía al principio también solamente mediante un proceso de reproducción bicromático.
La compañía Technicolor del doctor Herbert Kalmus revolucionó el cine en color. Sustraer el exceso de intensidad luminosa de los tres colores primarios que forman la luz blanca. Consiguió producir bicromáticamente con un método más sencillo: con una emulsión se pegaban dos películas entres sí produciendo en un lado una especie de gelatina con los colores rojo-anaranjados y en el otro los verdes. La primera película fue The Toll of the Sea (1922).
Cuando se logró una película que no exigía pegar juntas las imágenes, sino que absorbía todos los colores nació el verdadero Technicolor (1928), que consiste en la impresión de los colores uno tras otro sobre una película única, para la proyección. Y se utilizan precisamente los tres colores complementarios (cian, magenta y amarillo) de la síntesis sustractiva. El azul asociado al verde da una paleta desconocida hasta entonces en la pantalla; en cuanto al rojo, saturado hasta el límite, permite reforzar la intensidad dramática. Ese rojo brillante es la firma del Technicolor.Georges Albert Smith inventó el Kinemacolor en 1906. Exponía fotogramas alternando filtros rojos y verdes rápidamente, sujetos a un disco rotatorio situado delante de la película. Así se realizó Rive del Nilo, en 1911.
Luego fabricaron una cámara mucho más pequeña y manejable y el primero en usarla fue Walt Disney con “Sinfonías tontas “1932
Después apareció Kodak que firmó un
convenio con Technicolor: éste se quedó con los derechos de la película profesional
y Kodak con los derechos de la película de aficionado.
Y Agfa creó
en 1939 el Agfacolor, negativo y positivo, en color y reproducible hasta el infinito que conquistó el mundo tras la II guerra mundial.


No hay comentarios:
Publicar un comentario